lunes, 16 de febrero de 2009

contrato de trabajo y salario

1. CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, sin que se requiera una forma especial, y por su duración se clasifica en contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por la duración de una labor determinada y contrato accidental o transitorio.

2. SALARIO

2.1. Ordinario

Remuneración básica pactada por las partes, en dinero o especie, más todo aquello que recibe el empleado como pago por el trabajo en horario nocturno, horas extras, comisiones o viáticos, y remuneración por trabajo en días de descanso obligatorio. El empleador debe pagar además las prestaciones o beneficios reconocidos por la ley, las convenciones colectivas, o aquellos beneficios establecidos unilateralmente por él mismo.

2.2. Mínimo Legal

El Gobierno Nacional mediante acuerdo con las principales centrales de trabajadores del país y los gremios empresariales establece anualmente el salario mínimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que laboren la jornada legal de 48 horas semanales. No hay categorías salariales ni salarios mínimos por actividad en Colombia.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario, pero respetando siempre el mínimo legal o el fijado en las convenciones colectivas o fallos arbitrales. Para el año 2008, el salario mínimo mensual legal es de CO$461.500 (aproximadamente US$256, tomando CO$ 1.800 como tasa de referencia). Para mayor información sobre costos laborales, por favor descargue el archivo relacionado "Costos Laborales"

2.3. Integral

Esta modalidad de pago del salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantías e intereses sobre las cesantías, excepto las vacaciones.

Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre trabajador y empleador y sólo pueden acceder a él los trabajadores que devenguen como salario básico, una suma igual o superior a 10 smlm (CO$ 4.615.000 equivalentes a US$ 2,560 tomando CO$ 1.800 como tasa de referencia).

3. JORNADA LABORAL

La jornada laboral ordinaria es de 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sábado.

La jornada de trabajo diurna es la que se desarrolla entre las seis de la mañana y las 10 de la noche. Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.

Las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras. Si el trabajo extra se desarrolla dentro de la jornada diurna, cada hora extra se debe pagar con un recargo del 25%. Si por el contrario, se desarrollan en la jornada nocturna las horas extras se pagan como nocturnas con recargo del 75%.

Los empleadores no están obligados a pagar horas extras a aquellos trabajadores que ostenten cargos de dirección, confianza y manejo.

4. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR

Obligaciones Mensuales

Pensión*

15,5% del salario de cada trabajador del cual 11,625% está a cargo del empleador.

Salud

12% del salario de cada trabajador del cual 8% está a cargo del empleador.

Riesgos Profesionales

Dependiendo de la clase del riesgo en el que esté clasificada la actividad económica de la empresa varía del 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual.

Aportes a Cajas de Compensación Familiar

9% del valor total de la nómina mensual pagada en su integridad por el empleador.

Horas Extras**

Las horas extras desarrolladas dentro de la jornada diurna, se pagan con un recargo del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Si se desarrollan en la jornada nocturna el recargo será del 75%.

Obligaciones Semestrales

Prima de Servicios**
30 días de salario por año, pagaderos semestralmente.

Obligaciones Anuales

Cesantías**

30 días de salario por año.

Intereses de Cesantías**

12% anual sobre cesantía, liquidados a 31 de diciembre de cada año.

Vacaciones

15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de servicios.

Obligaciones Aplicables a Algunos Trabajadores

Dotación**

Una entrega de vestido y calzado tres veces al año.

Licencia de Maternidad****

12 semanas de descanso remuneradas a partir de la época de parto.

Licencia de Paternidad****

8 días hábiles de descanso remunerado a partir de la época del parto.

* El monto de la cotización aumenta dependiendo del salario. Esta información está detallada en este capítulo en la seccion de Pensiones.
** No se aplica a trabajadores que reciban salario integral.
*** Sólo aplica para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos.
**** El pago lo hace la Empresa Prestadora de Salud a la cual esté afiliado el trabajador con los aportes mensuales a esta entidad.



1 comentario:

Kevin Piedrahita dijo...

Las empresas se pueden clasificar por su actividad, por su finalidad, por la naturaleza de su capital, por la composición del capital, por su tamaño y por su estructura legal:

Por su finalidad:

Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

No lucrativas !Son las que , no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.

Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

Por su actividad:

Industriales !Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.

La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Éstas pueden ser:



Textil

Eléctrica

Cinematográfica

Hulera

Azucarera

Minera

Metalúrgica

Siderúrgica

Hidrocarburos

Petroquímica

Cementera

Calera

Automotriz

Química

De celulosa y papel

De aceites y grasas vegetales

Productora de alimentos

Elaboradoras de bebidas

Ferrocarrilera

Maderera básica

Vidriera

Tabacalera