lunes, 16 de febrero de 2009

contrato de trabajo y salario

1. CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, sin que se requiera una forma especial, y por su duración se clasifica en contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por la duración de una labor determinada y contrato accidental o transitorio.

2. SALARIO

2.1. Ordinario

Remuneración básica pactada por las partes, en dinero o especie, más todo aquello que recibe el empleado como pago por el trabajo en horario nocturno, horas extras, comisiones o viáticos, y remuneración por trabajo en días de descanso obligatorio. El empleador debe pagar además las prestaciones o beneficios reconocidos por la ley, las convenciones colectivas, o aquellos beneficios establecidos unilateralmente por él mismo.

2.2. Mínimo Legal

El Gobierno Nacional mediante acuerdo con las principales centrales de trabajadores del país y los gremios empresariales establece anualmente el salario mínimo que las empresas deben pagar a los trabajadores que laboren la jornada legal de 48 horas semanales. No hay categorías salariales ni salarios mínimos por actividad en Colombia.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario, pero respetando siempre el mínimo legal o el fijado en las convenciones colectivas o fallos arbitrales. Para el año 2008, el salario mínimo mensual legal es de CO$461.500 (aproximadamente US$256, tomando CO$ 1.800 como tasa de referencia). Para mayor información sobre costos laborales, por favor descargue el archivo relacionado "Costos Laborales"

2.3. Integral

Esta modalidad de pago del salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantías e intereses sobre las cesantías, excepto las vacaciones.

Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre trabajador y empleador y sólo pueden acceder a él los trabajadores que devenguen como salario básico, una suma igual o superior a 10 smlm (CO$ 4.615.000 equivalentes a US$ 2,560 tomando CO$ 1.800 como tasa de referencia).

3. JORNADA LABORAL

La jornada laboral ordinaria es de 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sábado.

La jornada de trabajo diurna es la que se desarrolla entre las seis de la mañana y las 10 de la noche. Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.

Las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras. Si el trabajo extra se desarrolla dentro de la jornada diurna, cada hora extra se debe pagar con un recargo del 25%. Si por el contrario, se desarrollan en la jornada nocturna las horas extras se pagan como nocturnas con recargo del 75%.

Los empleadores no están obligados a pagar horas extras a aquellos trabajadores que ostenten cargos de dirección, confianza y manejo.

4. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR

Obligaciones Mensuales

Pensión*

15,5% del salario de cada trabajador del cual 11,625% está a cargo del empleador.

Salud

12% del salario de cada trabajador del cual 8% está a cargo del empleador.

Riesgos Profesionales

Dependiendo de la clase del riesgo en el que esté clasificada la actividad económica de la empresa varía del 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual.

Aportes a Cajas de Compensación Familiar

9% del valor total de la nómina mensual pagada en su integridad por el empleador.

Horas Extras**

Las horas extras desarrolladas dentro de la jornada diurna, se pagan con un recargo del 25% sobre el valor ordinario de la hora. Si se desarrollan en la jornada nocturna el recargo será del 75%.

Obligaciones Semestrales

Prima de Servicios**
30 días de salario por año, pagaderos semestralmente.

Obligaciones Anuales

Cesantías**

30 días de salario por año.

Intereses de Cesantías**

12% anual sobre cesantía, liquidados a 31 de diciembre de cada año.

Vacaciones

15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de servicios.

Obligaciones Aplicables a Algunos Trabajadores

Dotación**

Una entrega de vestido y calzado tres veces al año.

Licencia de Maternidad****

12 semanas de descanso remuneradas a partir de la época de parto.

Licencia de Paternidad****

8 días hábiles de descanso remunerado a partir de la época del parto.

* El monto de la cotización aumenta dependiendo del salario. Esta información está detallada en este capítulo en la seccion de Pensiones.
** No se aplica a trabajadores que reciban salario integral.
*** Sólo aplica para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos.
**** El pago lo hace la Empresa Prestadora de Salud a la cual esté afiliado el trabajador con los aportes mensuales a esta entidad.



domingo, 15 de febrero de 2009

INVITACION AL BLOG WWW.enprendizajeytic.blogspot.com

QUERIDOS ESTUDIANTES, ESTE BLOG, ES PARA SU USO Y DISFRUTE, CADA VEZ QUE ENTRES EN EL PORFAVOR DEJA TU COMENTARIO, ASI SABREMOS QUIEN ESNTRO Y COMO APROVECHA ESTE RECURSO.

CON APRECIO ESP. AD. NEL LOPEZ PEREZ
nel_lopez17@hotmail.com
nelopez017@gmail.com
www.emprendizajeytic.blogspot.com
3114248936
3017191534
4233881
4207957

partida doble

Contabilidad por partida doble
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El sistema de contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.
Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La premisa para esto es que cualquier transacción monetaria debe afectar lógicamente a dos aspectos de una compañía. Por ejemplo, si se compra un elemento (Inventario de Débito), también debe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe pagar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Crédito). La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de legajo. Las cuentas del legajo se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_por_partida_doble"
Emprendimiento, clave del desarrollo
Autor: Julieth Rodas León - Guiacademica.com
Hoy en día, hacer realidad una idea de negocio es el objetivo de un número considerable de profesionales. Sin embargo, la capacitación, el entorno y hasta la personalidad son elementos determinantes.Hace poco más de un año, el Congreso de la República promulgó la Ley 1014 o de fomento a la cultura del emprendimiento que busca formar un vínculo entre los sistemas educativo y productivo, además de fortalecer el desarrollo económico del país a través de la generación de empresas competentes. Entre otros puntos, la norma establece que las instituciones de educación superior pueden aceptar la presentación de planes de negocios como trabajo de grado. Guiaacademica.com habló con Jorge Enrique Silva, rector de la Universidad EAN, una de las entidades de formación que ya adoptó esta práctica. ¿Por qué impulsar el emprendimiento? Pienso que este factor es clave para el desarrollo de una sociedad. Un ejemplo son aquellas naciones que en la década del 50 no eran industrializadas y actualmente lideran la producción, los servicios y el comercio mundiales. Hoy día, una sociedad sin emprendedores no es factible porque ellos son quienes generan opciones laborales para otras personas. De ahí surgió la misión de la EAN: contribuir al impulso del espíritu empresarial para aportar al progreso del país. ¿Un emprendedor nace o se hace? Lo que define si alguien es o no emprendedor es la formación de su personalidad, según estudios de reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa con base en testimonios de empresarios. En este sentido, la familia, la escuela y el aprendizaje laboral son aspectos determinantes. Por ejemplo, un ambiente que propicie la independencia, dentro de ciertos lineamientos, será propicio para el desarrollo de actitudes emprendedoras. En cambio, si los padres hacen la tarea de su hijo no lo educan para ser autónomo. En cuanto a la formación académica, un profesor que permita la participación y la construcción de conceptos genera autonomía en el aprendizaje y estimula el espíritu empresarial. Cuando una persona entra a la universidad o tiene un trabajo surge un proceso de aprendizaje de emprendimiento. Si un jefe es exageradamente rígido, solo da instrucciones y no abre espacios para que la gente proponga se dificulta el desarrollo de actitudes emprendedoras. En esa medida puedo señalar que el emprendedor se hace, porque es producto de la interacción con su contexto. ¿Para crear una empresa se requieren conocimientos especializados? Ese es un mito que se derrumbó, porque hablar de emprendimiento no es exclusivo de estudiantes o egresados de carreras que tengan afinidad con las disciplinas económicas. Uno encuentra compañías en todas las áreas y, por supuesto, emprendedores de diferentes profesiones. En la EAN, por ejemplo, el tema de la creación de empresa es común en nuestros programas. ¿Qué acogida ha tenido la opción de hacer un plan de negocio para graduarse? La mayoría de estudiantes de pregrado y postgrado opta por esta alternativa. Creo que se debe a que los jóvenes piensan en que si tienen que presentar un trabajo, ¿por qué no hacer algo que les sirva para su proyecto de vida? Cabe anotar que esta opción requiere cierto rigor científico y un soporte investigativo que muestren la viabilidad de la idea. ¿Qué pasa con esas iniciativas empresariales? Un estudio realizado por nuestra universidad demostró que el 24 por ciento, de cerca de 17.000 egresados, optó por ser crear su propia empresa. Estamos convencidos que esta es una alternativa para incentivar el desarrollo del país y generar empleo. Además en la EAN hacemos una feria anual de planes de negocio para que los estudiantes expogan sus proyectos ante un jurado y el mejor trabajo recibe estímulos para desarrollar su idea. Por ejemplo, el año anterior, el premio fue la participación en un concurso latinoamericano de planes de negocio organizado por el Tecnológico de Monterrey en México. En ese encuentro, un grupo de la EAN fue el ganador. Colombia y el emprendimientoDe acuerdo con el Rector de la Universidad EAN, la creación de empresa en el país ha mejorado notablemente en los últimos años. "Veo un avance importante, porque el sector educativo se ha comprometido fuertemente con el tema. Sin embargo creo que hace falta potenciar el emprendimiento en aquellas disciplinas que tienen afinidad con las ciencias básicas", comentó. De igual manera resaltó que la investigación científica es un trampolín para generar nuevos productos y servicios que resuelvan problemáticas comunes de la sociedad.
La mezcla de mercadeo: las 4 Pes
Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se contruyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes:
Política del ProductoDefina las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Política de PreciosDetermine el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
Política de Distribución ( Plaza )Escoja los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.
Política de Comunicaciones ( Promoción )Seleccione los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.
Origen del concepto de la Mezcla de Mercadeo y de la Cuatro Pes
Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.
El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluído doce elementos en su definición.
El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sinembargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.
Criterios a considerarLa década del los años 60´s fue rica en la búsqueda de criterios para clasificar los elementos de la mezcla de mercadeo.
Albert W. Frey propuso, por ejemplo, que todas las variables de decisión en mercadeo podrían agruparse alrededor de dos factores:
La oferta, que incluía:
el producto
el empaque
la marca
el precio
el servicio.
Los métodos y los instrumentos conformados por:
los canales de distribución
la fuerza de ventas
la publicidad
la promoción
la propaganda.
Por la misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron una clasificación de tres factores:
La mezcla de bienes y servicios.
La mezcla de distribución.
La mezcla de comunicaciones.
La Mezcla de Mercadeo y las cuatro P´s
Producto
Precio
Plaza
Promoción
Calidad
Descuentos
Canales
Publicidad
Características
Listas
Cubrimiento
VentasPersonales
Estilos
Plazos
Lugares
Promociones
Marca
Intereses
Inventario
Exhibiciones
Empaque
Niveles
Transporte
VentasElectrónicas
Tamaño
Márgenes
Almacenamiento

Garantía
Condiciones
Despachos

Servicios



Devoluciones



ConclusiónEl concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo.
Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques. La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.
e. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:
Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.
Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.
Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.
Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.
f. RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:
La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.
El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.
Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.
Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir , que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.